CENA DE FIESTAS PATRIAS

Excelentísimo señor Embajador del Perú en Holanda, Don Allan Wagner Tizón, y su distinguida esposa, señora Julia;
 
Señor Presidente de la Asociación Perú-Holanda, Don José Luis Aguilar,
 
Señora Presidenta del Consejo de Consulta, Arquitecta Aurora Ruiz Rosado,
 
Señora Presidenta de la Hermandad del Señor de los Milagros de Amsterdam, Doña Ada Berrocal,
 
Señora Presidenta de la Hermandad del Señor de los Milagros de Rotterdam y Presidenta de Pro-Perú, Doña  Vilma Muni­ve,  
 
Muy queridos compatriotas , asistentes holandeses, y miembros de colectividades de otros países hermanos,
 
Amigas y amigos todos:
 
En primer lugar, deseo unirme a las palabras del Embajador Allan Wagner, y a las pronunciadas por el Presidente de la Asociación Perú-Holanda, Don José Luis Aguilar, y la Presidenta del Consejo de Consulta, Arquitecta Aurora Ruiz Rosado, sobre el significado de la fecha que jubilosamente estamos celebrando:  Nuestro Aniversario Nacional.
 
Su importancia es destacada, asimismo,  en los mensajes que acabamos de escuchar, dirigidos a las comunidades peruanas en el exterior por los señores Presidente y Canciller de la República.
 
A propósito del Mensaje Presidencial y reafirmando lo dicho por el Embajador Wagner, me es grato enfatizar lo expuesto por el Jefe de Estado sobre el Proyecto de Ley que ha enviado al Parlamento, a fin de que compatriotas residentes en el exterior puedan ser elegidos al Congreso de la República, y así­ representar a peruanos y peruanas que viven fuera del país. 
 
Deseo felicitar a la Asociación Perú-Holanda por la manera tan exitosa como ha organizado la celebración de nuestra Fiesta Nacional, en esta bella ciudad de Delft. Primeramente, programando la Santa Misa, a la que con profunda fe cristiana y peruana acabamos de asistir.  Ahora, con esta Cena de evidente fraternidad patriótica. 
 
Congratulo además al Consejo de Consulta, y a otras entidades de nuestra comunidad, por sumar esfuerzos para que el Aniversario del Perú, aquí  aquí en Holanda, tenga el necesario brillo y realce.
 
Este reconocimiento se hace extensivo a todos ustedes, por su presencia en esta Fiesta de la Peruanidad, así como a quienes con su talento artístico  habrán de ofrecernos expresiones de nuestro rico patrimonio cultural, a la competente orquesta, y a quienes han facilitado sus aptitudes culinarias, para deleitarnos con platos de la exquisita comida peruana.
 
La Asociación Perú-Holanda es uno de los pilares de nuestra comunidad, desde su fundación, hace más de diez años, por la pareja matrimonial que conforman la dama peruana Doña Teresa Silva, y el caballero holandés Peter Levenbach.
 
Al igual que otras instituciones de nuestra colectividad, la Asociación  Perú-Holanda desarrolla una constante actividad en favor de nuestros connacionales y de sectores necesitados del Perú. 
 
Un ejemplo reciente, es la ayuda que empezó a enviarse al Perú tan pronto  como llegaron las primeras noticias del terrible terremoto del 15 de agosto del año pasado.
 
El entonces Presidente de la Asociación, Ingeniero Ãlvaro Fuentes Huanqui, su esposa Paloma, y todo su equipo, pusieron especial empeño para llevar adelante esa humanitaria cooperación. 
 
Muchas gracias, queridos Álvaro y Paloma, por ese solidario trabajo, y efusivas felicitaciones por la manera tan eficiente como han ejercido la Presidencia de la Asociación Perú-Holanda hasta hace pocas semanas.
 
Invito a los presentes para que me acompañen con cariñosos aplausos para esta joven pareja arequipeña. 
 
Tenemos la seguridad que el flamante Presidente de la Asociación, Don José Luis Aguilar, habrá de proseguir con la efectiva y peruanista labor de sus antecesores. Su sensibilidad la demostró hace escasamente dos días,  cuando a una llamada mía evidenció sin titubear su abierta disposición para ayudar a una compatriota que se hallaba en apuros en la ciudad de Rotterdam.  Muchas gracias, Don José Luis. 
 
Esta magnífica fiesta es otro ejemplo del talento organizador de Don José Luis y de los miembros de su Junta Directiva, así como de su profunda y auténtica vocación peruanista. Por favor, aplausos para el Sr. Aguilar y a sus Directivos de la Asociación. 
 
Además del valioso apoyo brindado por amplios sectores de la colectividad a las víctimas del sismo,  deseo resaltar otras contribuciones de bien social de parte de nuestra comunidad, con destino a sectores deprimidos del Perú. Igualmente, por el impulso dado para fomentar la unión entre los compatriotas y promover la imagen y los valores culturales del Perú. 
 
A esa solidaria acción contribuye ahora el Consejo de Consulta, que fuera instituido por primera vez en Holanda, tras democráticas elecciones realizadas en el edificio donde se halla el Consulado, en noviembre último.  
 
Como sabemos, resultó elegida como Presidenta la Arqiitecta  Aurora Ruiz Rosado, quien, junto con su hábil y muy patriota lantel directivo, está  llevando a cabo una sobresaliente labor. Muchas gracias, querida Aurora, a ti y colegas. 
 
Teniendo como adecuado y espléndido marco esta celebración en Delft, vamos a proceder dentro de algunos minutos a hacer entrega de sendos Diplomas de aprecio a entidades de nuestra comunidad, representadas por sus respectivos Titulares.
 
De esa manera, demostraremos nuestro reconocimiento por las esforzadas tareas que han desplegado desde el 28 de Julio de 2007, en apoyo de los damnificados por el movimiento telúrico, y por su generosidad en otros rubros asistenciales. En breve  voy a permitirme invitar al Embajador Wagner para que se sirva acompañarme en la entrega de esos Diplomas.
 
El Consulado del Perú en Ãmsterdam, que con nuestra Embajada en La Haya conforma la Misión del Perú en Holanda, valora en grado sumo la calidad de nuestra comunidad en este agradable y hospitalario país, Holanda, que nos acoge con brazos abiertos.  
 
Estoy segura que esta noche disfrutaremos de una amena y entretenida velada, con profundo sentimiento nacional, en homenaje a nuestro Aniversario, y con respetuoso tributo de agradecimiento y admiracón a quienes forjaron el hermoso país que se llama Perú. 
 
Muchas gracias a todos ustedes.  Feliz 2008!