Mis queridos compatriotas, amigos de Holanda, y amigos todos de otros países hermanos:
El Consulado del Perú en Amsterdam no vaciló en aceptar y promover esta cena benéfica, organizada por la Red Peruana, a cargo en Holanda de la señora. Sheila Córdova y del señor Antonio Castro. Ambos son dinámicos integrantes de nuestra comunidad.
Esta actividad, como sabemos, se suma a esfuerzos en marcha aquí en Holanda, para socorrer a hermanos peruanos que sufren los efectos del catastrófico terremoto que devastara muchas zonas de nuestro querido y añorado país.
Muchas gracias a ustedes, Sheila y Antonio, a quienes hacen posible esta reunión, y a todos los presentes, por su altruista contribución a favor de las víctimas del sismo.
No sólo Pisco, Ica, Chincha, Cañete, han sufrido los feroces embates de la Naturaleza, con su trágico saldo de muerte y destrucción. También han sido asoladas muchas otras poblaciones situadas en lo que en el Perú denominamos el Sur Chico.
Los muertos sobrepasan el medio millar; alrededor de mil quinientos son los heridos, muchos de ellos de gravedad; treintitantas mil viviendas han quedado inhabilitadas, que dejan sin hogar a unas ochenta mil personas.
Los peruanos en Holanda nos pusimos de pie tan pronto como empezaron a llegar las primeras noticias de la hecatombe, en la madrugada del jueves 16.
En palabras que dirigí en una de las instalaciones del complejo deportivo de Amsterdam, el pasado 28 de Julio, con motivo de nuestro Aniversario Nacional, dije, entre otras cosas, que en el medio año que llevaba en los Países Bajos me había impresionado muy favorablemente la sensibilidad de mis connacionales, en su afán de ayudar a los conciudadanos cuando atraviesan etapas de necesidad, dolor, sufrimiento.
La inmediata respuesta de nuestra comunidad al acudir prestamente en auxilio de los damnificados por el sismo del 15, confirman esas expresiones mías.
Buena parte de la recaudación proveniente de esa celebración del 28 de Julio en Amsterdam, ha sido ya enviada a Lima. Así me lo ha manifestado el entusiasta Presidente de la Asociación Perú-Holanda, señor Álvaro Fuentes. Muchas gracias, Álvaro.
El mismo 28 hubo otra fiesta por nuestro Aniversario, en la ciudad de Delft. Me informa la organizadora, señora Vilma Strang Munive, que el equipo que lidera también está contribuyendo en amparo de las zonas de desastre en el Perú. Muchas gracias, Vilma.
Este último domingo muchos de quienes estamos acá reunidos participamos en una Misa en la Basílica de San Nicolás, cerca de este lugar, oficiada por el Capellán de nuestra comunidad, el Reverendo Padre, y hermano colombiano, Cristian Duarte.
Estoy segura que las plegarias del Sacerdote han coadyuvado hacia el eterno descanso en la paz del Señor de quienes dejaran la vida terrenal a consecuencia del sismo. También sirven para dar ánimo a los heridos, y consuelo a los seres queridos de fallecidos y damnificados.
El Padre Cristian -quien hace honor a su nombre- ha ofrecido celebrar una Misa especial el Domingo dos de setiembre, a las trece horas, para renovar sus rogativas, y destinar a los damnificados el íntegro de las limosnas que se recolecten en esa ocasión. Tratemos de acudir a esa Misa de apoyo, de amor a los desvalidos por el terremoto. Muchas gracias, Padre Cristian.
Según me ha comunicado nuestra Embajada en La Haya, que también está trabajando intensamente en procura de la urgente ayuda, el Gobierno de Holanda se ha sumado a la larga lista de países y organizaciones que colaboran en favor de los damnificados, al hacer entrega de una donación ascendente a la cantidad de medio millón de euros. Muchas gracias, querida Holanda!
Hace tres días muchos de quienes estamos aquí esta noche nos constituimos en el Restaurant Sabor Perú, cuya dueña es la connacional Patricia Grimaldi, natural de Chincha. La señora Grimaldi ha donado el íntegro de la recaudación de esa cena para asistir a quienes padecen la secuela de infortunio que ha dejado el mortífero movimiento telúrico. Muchas gracias, Patricia.
El Consulado a mi cargo tiene abierta una cuenta pro-víctimas en el ABN-AMRO Bank. Número de la cuenta: 529350505
Exhortamos a todos para que depositen su óbolo, por más modesto que sea. Cualquier cantidad sirve para auxiliar.
Las contribuciones que se están haciendo a través de esa cuenta se pueden conocer visitando la Página Web de mi oficina, en la siguiente dirección: www.consuladoperuamsterdam.com
En la misma Página Web se puede encontrar informaciones y fotos sobre el terremoto. Asimismo, hay notas ilustradas sobre diversos aspectos del Perú y acerca de los servicios que proporciona el Consulado.
Se aproxima la Fiesta de Santa Rosa de Lima. Oremos a nuestra Venerada Patrona para que mitigue el sufrimiento de los dolientes y para que ayude a restañar las heridas profundas que ha dejado el terremoto.
Muchas gracias otra vez a todos por seguir colaborando con los hermanos en desgracia.
Que Dios les colme de Bendiciones.