INAUGURACION DE MUESTRA FOTOGRÁFICA DE JÓVENES PERUANOS

Señores fundadores de FairMail, Peter Hund, y su esposa Jánike:
 
Señora Toos Langeveld, Gerenta de Wereldwinkel, la Tienda Mundial de Gouda:
 
Señora Miriam García, Representante del Consejo de Consulta:
 
Mis jóvenes compatriotas fotógrafos Cinthia y David:
 
Amigos todos de Holanda, Perú y otros países:
 
Amigos de la prensa: 
 
Honda satisfacción me produce participar hoy en esta actividad, aquí en la hermosa ciudad de Gouda, en una agradable tarde de Sol, en la que inauguramos una exposición de fotografías de talentosos adolescentes del Perú. Dos de ellos se hallan aquí presente: Cinthia Vega Inga y David Rojas Medina.
 
Felicito y agradezco a los organizadores de este evento y a quienes han hecho posible el viaje a Holanda de Cinthia y David,  desde Huanchaco,  Norte del Perú.
 
Para quienes no han visitado esa  zona, digo que Huanchaco es un pinturesco puerto de pescadores, sobre el Océano Pacífico, a unos 400 Kms. al Norte de Lima.  Allí continúa la pesca artesanal, donde descendientes de la Pre-Incaica  Cultura Mochica, se hacen a la mar en "caballitos de totora", que son ágiles embarcaciones fabricadas con un material que se parece al junco. 
 
De las ricas aguas marinas de Huanchaco, esos pescadores, con la misma técnica de sus antepasados mochicas, extraen diestramente una amplia variedad de peces.  Precisamente en esta exposición hay fotos de esos caballitos de totora.  
 
Sabemos que Cinthia y David integran un grupo de adolescentes de Huanchaco que, con cámaras fotográficas y entrenamiento que proporciona FairMail, han logrado captar impresionantes vistas que admiraremos dentro de algunos minutos, sobre el tema denominado "Agua, fuente de felicidad". 
 
El agua es esencia de la vida.  El agua es vida.   De modo que es muy apropiado el tema seleccionado para la exhibición fotográfica.  Hablar de Huanchaco es hablar de playas, del mar que lo baña, y de sus exuberantes frutos. 
 
Como también conocemos, con parte de los ingresos que se obtienen con las ventas de estas fotos en Holanda y otros países,  los juveniles fotógrafos  promocionados por FairMail pueden cubrir gastos para sus estudios y hacer frente a necesidades básicas.
 
Sé que Cinthia, que acaba de concluir la Secundaria, estudia ahora para ser Operadora de Turismo, en tanto que David se inclina por la Psicología.  Ambos, por supuesto, ejercitando siempre su arte  fotográfico.
 
Puede decirse, pues, que este humanitario programa de FairMail se enmarca en los Objetivos del Milenio de Naciones Unidas, orientados a reducir el hambre, la pobreza, la ignorancia, en el mundo.
 
Queridos Cinthia y David:  Los peruanos en Holanda estamos orgullosos de ustedes y de sus compañeros en Huanchaco.  Sabemos que, además de estudiar, ustedes dos han trabajado reciclando residuos en Huanchaco, tarea muy importante para la defensa del medio ambiente y del desarrollo sostenible.  Son usted dignos representantes de una esforzada y emprendedora juventud peruana.
  
Congratulaciones a Peter y Jánike, fundadores de FairMail hace escasamente un par de años.  Muchas gracias por haber escogido un rinconcito del Perú para iniciar este programa asistencial, que favorece la formación integral de la juventud. 
 
El Perú es el primer país en beneficiarse con la cooperación de FairMail.  Sé que el año próximo trabajarán en la India. 
 
Ha sido un acto de justicia, que todos aplaudimos, que FairMail, por su abnegada labor, haya obtenido recientemente el Primer Premio que otorga el Business in Development Challenge.
 
Finalmente, hacemos llegar nuestros parabienes a Wereldwinkel, en cuyo local ahora estamos, la World Shop de Gouda, nombre muy adecuado, pues propicia la difusión, el conocimiento, de artesanías y otros trabajos de muchos países del planeta, lo que facilita la  hermandad y el entendimiento entre las naciones. 
 
Bajo la hábil dirección de la señora Toos Langeveld, la "Tienda del Mundo",  ubicada en este atractivo boulevard, en el corazón de Gouda,  cumple en 2008 su Aniversario de Plata.  Querida Toos, son 25 años de impecable labor, que merece nuestras más efusivas felicitaciones.
 
Estamos todos deseosos de contemplar las fotos de los jóvenes valores de Huanchaco, de modo que me es particularmente grato declarar inaugurada esta bella exposición.
 
 Muchas gracias a todos.