Excelentísimo señor Embajador del Perú en Holanda, Don Gilbert Chauny de Porturas-Hoyle, y su distinguida esposa;
Señor Presidente de la Asociación Perú-Holanda, Don Álvaro Fuentes
Muy queridos compatriotas, asistentes holandeses, y miembros de colectividades de otros países hermanos;
Amigas y amigos todos:
Luego de las inspiradas palabras pronunciadas por nuestro Embajador, es poco lo que me quedaría por decir.
Empiezo resaltando que al Consulado del Perú en Amsterdam es particularmente grato unir fuerzas con nuestra Embajada, con la Asociación Perú-Holanda, y con todos ustedes, para hacer posible esta actividad, destinada a celebrar jubilosamente el 186º Aniversario de la Proclamación de la Independencia Nacional.
Los expresivos mensajes del Presidente y del Canciller del Perú, que acabamos de escuchar, reflejan con claridad la importancia de esta fecha y su especial significado para la unión de todos los peruanos, dentro y fuera del país.
Quizá para quienes nos hallamos fuera de las fronteras de la Patria el sentimiento de peruanidad es mayor. Ello, porque la lejanía incrementa la nostalgia y las evocaciones de los años que hemos vivido en el añorado Perú, donde tenemos seres muy queridos.
Reuniones como la presente velada sirven para reavivar, para encender más todavía la llama de nuestro patriotismo. Nos motiva para ratificar nuestro compromiso de gratitud para quienes con su sangre, con su valor, ofrendaron sus vidas para darnos Patria; lucharon por defenderla, preservarla, hacerla respetar.
Como Cónsul del Perú en Amsterdam quisiera manifestar a mis queridos connacionales el orgullo que siento por tener acá, en este país que nos acoge con brazos abiertos, a una sobresaliente comunidad, que se esmera para fortalecer los lazos que unen a sus integrantes, por ayudarse mutuamente, y por acudir en forma solidaria en apoyo de sectores necesitados del Perú.
La nuestra es además una comunidad que se caracteriza por su alto sentido de responsabilidad, de eficiencia en las tareas que les compete desarrollar, por su respeto a las costumbres y normas locales. Esta afirmación no es exclusivamente mía. Desde mi llegada a Amsterdam, hace seis meses, me ha sido muy placentero oír esos comentarios de parte de autoridades holandesas y público en general.
En este trascendente día de nuestro Aniversario, exhorto a todos ustedes, queridos compatriotas, no sólo a continuar cultivando el sentido de la peruanidad, sino a seguir inculcando a sus hijos los valores que hemos recibido de nuestros mayores, los valores del Perú, de ese mágico país que es el nuestro, cuya historia, arqueología, atributos culturales, turísticos, ecológicos, causan asombro en el mundo entero.
Pero el Perú, lamentablemente, no es ajeno a los azotes de la Naturaleza. Este crudo invierno, como sabemos, ha causado y sigue produciendo estragos en muchas poblaciones alto-andinas, con pérdida de preciosas vidas y enfermedades respiratorias.
A fin de atenuar esas calamidades, las comunidades peruanas en el exterior están contribuyendo con generosas y altruistas donaciones. Los peruanos en Holanda también nos hemos puesto de pie, hemos dicho ¡Presente!, para auxiliar a compatriotas en zonas del Perú abatidas por la desgracia. Agradecemos intensamente a la Asociación Perú-Holanda, a todos ustedes, por sumarse a esta cruzada de amor, de apoyo hacia los dolientes en el Perú.
Igualmente, transmito nuestro vivo reconocimiento a todos quienes están colaborando en esta velada. A los componentes de los grupos folklóricos, de conjuntos musicales no sólo del Perú sino de otros fraternos países. Nuestro agradecimiento profundo también a quienes han preparado deliciosos platos de la famosa comida peruana, y a todos los presentes del Perú, de Holanda, y de otros países hermanos.
Muy felices Fiestas Patrias para todos los peruanos. Desde que hace 132 años, en 1875, empezara a funcionar en Amsterdam, el Consulado sigue siendo la Casa de todos ustedes, la Casa del Perú, con sus puertas siempre abiertas para recibirles y atenderles.
Muchas gracias!