Señora Liliana Odau, Presidenta de la Fundación Colibrí, e integrantes de esta humanitaria institución;
Amigos todos:
Con sumo agrado, me asocio a esta actividad promovida por la Fundación Colibrí, creada hace más de veinte años, que la convierte en la más antigua entre las entidades peruanas existentes en Holanda.
Así es. Desde 1987 la Fundación Colibrí, dirigida siempre por la muy dinámica señora Liliana Odau, tocaya mía y querida amiga, con el apoyo de un entusiasta y solidario grupo de colaboradores, está llevando a cabo una humanitaria labor en favor de niños de hogares muy modestos, en zonas deprimidas, en el Departamento del Cuzco.
Cuzco es el principal destino turístico en el Perú. Es una ciudad vibrante, que cada año recibe centenares de miles de visitantes de todo el planeta, que inyectan millones de dólares, de euros, a la economía de la bien llamada Capital Arqueológica de las Américas.
Pero, en los alrededores del Cuzco también hay sectores indigentes, hay necesidades difíciles de satisfacer, hay pobreza. Para paliar esa situación, la Fundación Colibrí está cooperando a través de programas educativos. La educación resulta esencial para el desarrollo integral de los pueblos.
Es así cómo Colibrí, a través de actividades benéficas, como las que nos congrega esta tarde, ha logrado la edificación de dos centros de educación inicial, en las localidades de Angostura y Sipaspugio, a más o menos una hora de distancia del Cuzco, por camino carretero.
La Sra. Odau me ha comunicado que, hasta la fecha, de esas escuelitas han egresado alrededor de 2,900 niños. Y ahora la Fundación Colibrí se halla trabajando con el mismo fervor y amor, para completar otro centro de educación inicial, en Chimpahuaylla, también cerca de la ciudad del Cuzco.
Mucho agradecemos a la Sra. Odau y a su infatigable equipo, por esas obras de bien social. Mi joven colega César Talavera, Tercer Secretario de nuestra Embajada en La Haya, quien se encuentra aquí con su esposa, se une a mi profundo reconocimiento a Colibrí, extensivo a las personas que con su altruista presencia están contribuyendo a los generosos objetivos de esta Fundación.
También hacemos alto y especial aprecio de la desinteresada y magnánima participación del destacado elenco artístico, cuyo talento y virtuosismo harán que esta función benéfica sea inolvidable.
Muchas gracias a todos.