Muy queridos Compatriotas:
Hoy es un día muy importante para los peruanos y peruanas que nos hallamos en Holanda. Democráticamente ha sido elegido en este recinto nuestro primer Consejo de Consulta, que habrá de servir de órgano de apoyo y asesoramiento al Consulado del Perú en Ámsterdam.
Hago alto aprecio de la presencia y encomiable participación de todos ustedes para el desarrollo de esta jornada cívico-patriótica. Desde ahora, pues, la Misión a mi cargo aquí en Ámsterdam se une a otros Consulados del Perú en todos los Continentes que cuentan con el valioso respaldo de un Consejo de Consulta.
El Consulado del Perú en Ámsterdam siempre ha procurado trabajar en estrecha coordinación con nuestra comunidad. Ha tratado en todo momento de fomentar la unión de los compatriotas, de alentar y propiciar la divulgación en Holanda de los valores nacionales, de estimular el envío de elementos de socorro para sectores deprimidos y en desgracia en nuestro añorado Perú.
Teniendo un Consejo de Consulta, en el futuro inmediato se habrán de fortalecer aún más esos lazos que unen a los peruanos con su Consulado, desde que éste se abriera en Ámsterdam en 1875, hace 132 años. La vinculación seguirá siendo íntima, fluida, pero ahora estará dotada de un marco que le dará mayor cohesión y consistencia.
Felicitamos efusivamente a las personas de nuestra comunidad que han sido elegidas y juramentadas: Como Presidenta, la Arquitecta Aurora Ruiz Rosado; como Vicepresidenta, la Profesora Ada Berrocal Moscoso; y como Secretaria, la Licenciada Vilma Munive Pomalaza. Se trata, como bien sabemos, de tres distinguidas figuras de la colectividad peruana en los Países Bajos.
En la reunión de hoy también ha sido elegido un destacado Y representativo grupo de connacionales, en calidad de Vocales del Consejo de Consulta del Consulado del Perú en Ámsterdam, cuya contribución habrá de ser de suma utilidad: Haydée Grados, Antonio Castro, Claudia Strang, Álvaro Fuentes, Paloma Martínez, Ana María Fernández Maldonado, Miriam García Valera, Manuel Delgado y Cristina Carrascal.
Estoy convencida que el Consejo de Consulta habrá de realizar una brillante labor, trabajando hombro a hombro con nuestra colectividad y el Consulado. Así lo garantizan las cualidades personales de sus miembros y las acciones que reiteradamente han hecho en pro de nuestra comunidad en Holanda y de solidaridad con el Perú.
Exhorto a todos los presentes, y a los connacionales que no han podido venir a esta reunión, para que otorguen su trascendente colaboración a nuestro flamante Consejo de Consulta.
Muchas gracias.