MARIO VARGAS LLOSA VISITA SU NATAL AREQUIPA

El 21 de marzo de 2011, el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa llegó a su ciudad natal, Arequipa, por primera vez desde que en diciembre 2010 recibiera ese galardón. Acompañado de su esposa Patricia y otros miembros de su familia, allí estuvo tres días, durante los cuales recibió diversos homenajes, entre expresivas demostraciones de afecto de la población local.
 
Como primera actividad, el insigne escritor participó en una ceremonia realizada en la casa donde nació hace 75 anos, en cuyo frontis el Acalde Alfredo Zegarra dio lectura a un Decreto Municipal, que dispone que la calle donde se ubica ese inmueble sea llamada en adelante ''Alameda Mario Vargas Llosa".
 
Seguidamente, en el Salón Consistorial del Palacio Municipal, fue develado un retrato al óleo de Vargas Llosa, obra del pintor arequipeño Adolfo Ancasi, que luego se incorporó a la Galería de Arequipeños Ilustres que hay en la Alcaldía.
 
Por acuerdo edil, se hizo una excepción, ya que en ese lugar sólo se exponen imágenes de egregias figuras fallecidas. A continuación, en el Teatro Municipal el Burgomaestre Zegarra declaró formalmente a Vargas Llosa como "Hijo Predilecto y Embajador Plenipotenciario de Arequipa". Más adelante, el laureado literato asistió a la inauguración de la Biblioteca Regional bautizada con su nombre.
 
Como parte del programa, Vargas Llosa estuvo en los históricos Convento Santa Teresa y Monasterio de Santa Catalina. También se dio tiempo para departir con amigos de antaño.
 
Antes de regresar a Lima, con su núcleo familiar el Nobel de Literatura visitó en privado la que fuera su casa, la cual se halla en proceso de restauración.